INICIO

CONTÁCTANOS

Alojamiento Rural Posada del Fresno

C/ Miguel de Cervantes 2

TELF - 952167544 - 649972979

EMAIL:info@posadadelfresno.com

Montejaque - Málaga

 

 

FOTO1

 

 

 

 

 

 

 

FOTO2

 

POSADA DEL FRESNO

História de una rehabilitación

 

Fue durante la tarde del 5 de Diciembre del 2000, camino de Ronda, cuando nos desviamos a Montejaque para enseñarle a Romi el lugar que había sido durante muchos años una constante en la vida de Angel. Paseamos por sus calles y al volver hacia donde teníamos aparcado el coche vimos que la casa estaba en venta. Nos gustó. Medio en broma comentamos en que sería un lugar ideal para montar un hotelito. La casa desprendía buenas vibraciones.

En 2002, después de acontecimientos que no vienen al caso, Romi se acordó de ella y decidimos abordar la aventura. Hay que decir que no esperabamos que la casa continuara en venta, pero Romi –no se porque – comento que siempre presintió que seria nuestra.

Los desplazamos a Montejaque y efectivamente todavía no la habían vendido. Después de diversas indagaciones dimos con los dueños y la compramos. Después de exponer a los bancos nuestro proyecto afrontamos la aceptación de la  hipoteca de la casa y después de cuatro años de duro trabajo en un Bar alquilado en la misma plaza del pueblo y después en un Restaurante de la zona, y la ayuda de Xavi, hijo de Romi, que ya se había desplazado a Montejaque, empezamos con la restauración y rehabilitación de la casa.

Por nuestras indagaciones la casa tiene una edad de más de 100 años. Frasquita, de 84 y madre de Mariquita, ya la conocía cuando era pequeña. Nos enteramos que había sido el primer cuartel de la Guardia Civil en Montejaque, cuartel que posteriormente cambio de emplazamiento antes de la Guerra  Civil, actualmente Casa de la Cultura. Este cuartel en su nueva ubicación, fue incendiado en los primeros días de la trágica contienda que dividió a los españoles. Por tanto si el Duque de Ahumada crea en 1868 no creemos que rápidamente se instalara en Montejaque sino algo después. Sabemos que la Guardia Civil en 1936 ya llevaba años en donde hoy se alza la Casa de la Cultura. Así, suponemos que la casa pudo construirse a  principio  de siglo. La construcción, su trazado, los materiales empleados, los niveles  del suelo de terrazo, cemento, lajas  de piedras y de chinos lavados, indican el paso inexorable del tiempo.

Después de la guerra civil, en la casa estuvieron viviendo cinco familias, hasta que fue adquirida por Francisco Hidalgo Durán, nacido en Montejaque y vecino del mismo, de profesión tratante y cuyo apodo era “el Gallo”, siendo desde entonces conocido el edificio,  como la “Casa del Gallo”. A juzgar por un periódico -un ABC de 1958-  que apareció entre las paredes que se picaron, debió ser en esta época, la obra “nueva” que dicho Sr. acometió cuando la compró.

En principio pensamos que su estado de conservación era aceptable. Posteriormente la realidad era bien distinta. Todas las vigas de la parte de la fachada principal estaban en mal estado debido a las termitas. No hablemos de la instalación eléctrica, el saneamiento, tejados y otras cuestiones. No obstante, abordamos con ilusión el proyecto y acometimos las obras.

En 2003, después de terminado el proyecto por Arquitectura Técnica de Ronda y visado por el Colegio de Arquitectos de Málaga comenzaron las obras. Tal como indicamos la estructura del edificio se respetó en su estado original, aunque reforzando aquello qué -aun sin necesitarlo- parecía conveniente mejorar.

Cambiamos todas las vigas y alfangias de pisos y cubiertas y colocamos además sendo forjados de hormigón. En el tejado, una vez fraguado, mandamos aislarlo con espuma de poliuretano y colocamos tejas nuevas abajo y encima las viejas conservadas desde que  desescombramos.

Una visita al palacio de Mondragón en Ronda sirvió para ver techos, solerías, colores y otros detalles en barro para suelos y paredes.

En 2004, el presupuesto se nos disparó y tuvimos que parar las obras por falta de financiación. En 2005, nuestros amigos Paco Hoyos y Nicolás, Jefe de Riesgos y Director de Sucursal de la Caja San Fernando, en Huelva, respectivamente, nos gestionaron una nueva hipoteca y terminamos la obra.

Ahí no acabaron los trabajos, faltaba amueblar, decorar y conseguir un ambiente agradable para sus habitaciones. Los muebles, por su excelente relación precio-calidad, fueron elegidos y fabricados por la Cooperativa de Muebles de Benamahoma (Cádiz) -hijos de Mahoma- que nos atendieron amablemente en cuanto a los plazos de fabricación, entrega y montaje de los mismos. Muebles Hnos. Rojas, en Ronda, complementó el mobiliario por las mismas razones.

Pintar y repintar paredes, puertas y techos, fabricar el porche del patio, decorar, ir al vivero, elegir y replantar en macetas, cortinajes, elaborar la Web, el sistema de prevención de incendio, TV y telefono, plantear el sistema de gestión,  autorizaciones administrativas, darnos a conocer y un largo etcétera, lo acometimos, Romi, Xavi y Angel, sin desmayos y por último la ayuda inestimable de Carolina para rematar el trabajo, con el montaje e instalación del SPA.

Ahora estamos orgullosos del resultado y de haber conseguido, una casa calida, donde se respira y se siente, serenidad, sosiego y paz, no en balde, siempre hemos pensado que en nuestras montañas se puede sentir el cielo, y tocar las estrellas con las manos.

 
 
 

Copyright 2012 - Alojamiento Rural Posada del Fresno, Todos los derechos reservados.

Nº de registro de Tursimo de la Junta de Andalucía CR / MA/ 00296- Categoría Casa Rural Superior

Teléfonos: +34 952 16 75 44 / +34 64 997 29 79C/ Miguel de Cervantes nº 2 CP 29360 Montejaque, Málaga, Andalucía, España.